martes, 26 de septiembre de 2017

ENTREGA DEL PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA PALINDRÓMICA REVER 2017

JOAN TOMÀS SEMENTÉ
PREMIO REVER 2017

Con un palíndromo que denota clara evidencia de contener muchos de los puntos del Decálogo del buen palíndromo, se da en Joan Tomàs Sementé la circunstancia de ser el primer autor que se hace con el galardón de máximo reversista palindrómico por segunda vez y además de forma consecutiva, pues resultó ganador del Premio REVER también en 2016.

Rajó mal, asoma salacot. Tragó Bogart: “Tócala, Sam…. o sal a mojar”.


Se trata de un palíndromo, como decimos, que cumple con el canon establecido por el CPI en 2007 en la valoración de la simetría escrita: primero, expresa una idea; segundo, lo hace de forma clara; tercero, es una frase de alto valor literario; cuarto, tiene coherencia gramatical; quinto, se trata de una frase simétrica de 49 letras, sólo una menos del reto propuesto por Rever, siendo por tanto, un palíndromo largo, con trabajo de autor; sexto, el mensaje es perfectamente comprensible; séptimo, contiene palabras muy poco usadas en los textos palindrómicos. Ese “salacot” es un término que viene de maravilla al giro de “tócala Sam”, frase mítica de la película a la que hace referencia. 
Aunque en Casablanca, clásico del cine, película estrenada en 1942, bajo la dirección de Michael Curtiz, con interpretación de Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, se ha dicho mucho que el diálogo original es “tócala otra vez, Sam”, cosa incierta, el lenguaje palindrómico  la lleva a un bizarrismo exquisito. Si el guionista de la película hubiera conocido este palíndromo, a buen seguro habría modificado el diálogo y la Bergman habría dicho “Tócala, Sam… o sal a mojar”. O sea, “tócala o vete a mear”. Un palíndromo pues, con ingenio de sobras, con capacidad de sorprendernos y con un ritmo armónico propio del mejor guión cinematográfico.

Pere Ruiz y Joan Tomàs Sementé en el 
acto de entrega del Premio REVER 2017

¡Muchísimas felicidades!


No hay comentarios:

Publicar un comentario